Nuestras Alianzas

California Calls es una alianza estatal de 31 organizaciones en 12 condados.  Nuestra meta a largo plazo es desarrollar una alianza progresista de organizaciones de base y sindicatos que promueven la justicia social, enfocan asuntos claves y representan regiones geográficas estratégicas de California, apoyándose en acuerdos sobre políticas públicas y el poder colectivo para lograr reformas estructurales. El Comité Coordinador de California Calls (California Calls Coordinating Committee) es el máximo organismo de la alianza encargado de tomar decisiones.

Un grupo eje regional es una organización, o coalición de organizaciones, que tienen el compromiso y capacidad estratégica para encabezar el trabajo de la alianza en una región específica del estado.

Un grupo eje estatal es una organización que tiene miembros y afiliados en varias partes del estado, se compromete estratégicamente con California Calls para actuar en todo el estado y cuyos afiliados sirven de ejes regionales, en colaboración con otros grupos eje regionales cuando menos en dos zonas del estado.

Un aliado estatal formal es una organización o sindicato cuya forma de adquirir poder e influencia posiblemente sea distinta a la del grupo eje pero con el que existe un acuerdo mutuo para trabajar juntos como colaboradores estratégicos para lograr reformas estructurales del sistema tributario y fiscal desastroso de California.

El Area de la Bahía

Oakland Rising, San Francisco Rising y Working Partnership USA

El área de la bahía es reconocida por su diversidad, sus políticas progresistas, historia de movimientos sociales e innovación en el sector tecnológico. Es hogar a un gran número de comunidades de inmigrantes donde se hablan más de 112 idiomas. A pesar de que mucha gente se benefició del auge tecnológico de los 1990s y 2000s, sus vecinos menos afortunados tienen que lidiar con las consecuencias de la pérdida de empleos, aumentos en las rentas y el costo de vida. Muchos han tenido que mudarse a otras áreas, como el valle central, donde las rentas son más baratas.

Los grupos ancla de California Calls trabajan para asegurarse que los votantes participen activamente en el proceso de la toma de decisiones que afectan sus vidas y para que confronten asuntos tales como vivienda económica y la creación de buenos empleos. Estas organizaciones han sido claves para lograr aumentos a los salarios mínimos locales, creación de fondos para viviendas económicas, aprobación de un paquete de impuesto para ayudar a los colegios comunitarios, asegurar el acceso a buenos empleos para ex prisioneros y mucho más.

San Diego

Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE) – San Diego y Alliance San Diego

Históricamente, San Diego ha sido un bastión conservador. Ahí se ubican cerca de 20 bases navales militares así como industrias de la defensa. Es las últimas décadas las industrias del turismo y biotecnología han creado un gran número de empleos especializados y bien remunerados, pero también un creciente número de empleados del área de servicios. Siendo el segundo condado más grande California, San Diego juega un papel determinante en el panorama político estatal y gracias a los últimos cambios demográficos en la región, existen nuevas oportunidades para políticas más progresistas. En los últimos años la región ha cambiando políticamente gracias a una nueva ola de organización laboral y comunitaria.

Los grupos ancla de California Calls en San Diego han enfocado sus objetivos de organización comunitaria y compromiso de votantes en precintos con altas concentraciones de minorías, particularmente en las crecientes comunidades asiáticas y latinas y vecindarios predominantemente afro-americanos. Estos distritos coinciden con una gran concentración de votantes esporádicos y de bajos recursos.

Costa Central

Central Coast Alliance United for a Sustainable Economy (CAUSE)

Hasta hace algunos años el panorama político en la costa central era muy conservador, pero los victorias obtenidas en el 2010 (Prop. 25) y en el 2012 (Prop. 30) demuestran los cambios que están sucediendo en esta área. A esta fascinante región del estado se le conoce por sus vistas escénicas del mar, viñedos y hermosos parques nacionales. Pero también es el hogar de una clase luchadora de trabajadores agrícolas inmigrantes y trabajadores del área de servicios – gente que se está uniendo en grandes números, lo cual está cambiando rápidamente el panorama político de la costa central.

Esto se debe a una intensa organización, creación de alianzas y el uso de nuevas tecnologías para contactar votantes. A través de campañas comunitarias de justicia social y económica, el grupo ancla CAUSE de California Calls, ha creado un ejército de líderes comunitarios, jóvenes y mayores, para movilizar votantes todo el año. Los trabajadores agrícolas, estudiantes y familias jóvenes luchadoras que son la nueva cara de electorado de la costa central, están allanando el camino hacia un nuevo futuro para toda California

Valle Central

Communities for a New California y la Fundación Dolores Huerta

La región del Valle Central es la cuna del movimiento de trabajadores agrícolas de los años 60 y 70s liderados por Cesar Chávez y Dolores Huerta. A pesar de su pasado activista, el Valle Central ha sido un bastión de caciques y pieza clave de una estrategia conservadora para mantener el control de California. En los últimos años, un grupo naciente de jóvenes activistas y habitantes rurales, quienes se preocupan por sus escuelas y seguridad pública, han comenzado a transformar el panorama político de la región.

En algún momento, la región estaba dominada por la agricultura y llena de poblados agrícolas, pero últimamente, el Valle Central ha visto un flujo de gente de Los Ángeles y el área de la bahía quienes ya no pueden pagar las rentas en esos sitios y buscan viviendas más económicas y mejores trabajos en la región. Como resultado, el electorado está cambiando rápidamente y con ello, la oportunidad de organizarse para una nueva visión del sueño de California en el Valle Central. Nuestros grupos ancla en el Valle Central están organizando a familias de trabajadores agrícolas, estudiantes universitarios y nuevos habitantes en una alianza poderosa que luche por una salud ambiental, vivienda económica y oportunidades educacionales.

Inland Empire

Communities for a New California, Congregations Organizing for Prophetic Engagement, Knott’s Family Agency y Warehouse Workers United

Los condados de San Bernardino y Riverside constituyen lo que se conoce como el Inland Empire que es la 3ª región más poblada de California. La creciente mezcla de comunidades suburbanas y rurales no se ha escapado de problemas tales como altos niveles de desempleo y el índice más alto en todo el país de hipotecas perdidas. Sin embargo, el panorama político conservador que tradicionalmente había dominado el Inland Empire por tantos años, también está cambiando.

Los cambios demográficos en la región han creado oportunidades para re-diseñar el futuro de la región y los programas de compromiso cívico de California Calls en el Inland Empire han sido cruciales para crear la infraestructura de un movimiento para mantener a una nueva generación de activistas de compromisos sociales. California Calls tiene una coalición de diversos grupos ancla que organizan de manera local en muchas maneras, desde proveer servicios a familias adoptivas, organizar trabajadores de almacenes, hasta la organización tradicional de comunidades, estas organizaciones se están fortaleciendo para enfrentar el gran número de problemas que afecta a la región

Los Ángeles

Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE) – LA, Community Coalition, Inner City Struggle y Strategic Concepts in Organizing and Policy Education (SCOPE)

Los Ángeles es una región clave para los esfuerzos organizacionales de California Calls. Es el condado más poblado del estado y uno de los de mayor diversidad étnica en los Estados Unidos. También es hogar a más del 26% de todos los votantes inscritos en California. Desde sus rascacielos en el centro hasta los crecientes suburbios, desde Hollywood hasta el mar, Los Ángeles es como dos mundos, pero también es el ejemplo de cómo la organización puede exitosamente unir comunidades y lograr soluciones que si funcionan.

En la región de Los Ángeles, los grupos ancla de California Calls han desarrollado campañas novedosas para crear empleos ecológicos, mejorar las escuelas de los vecindarios y hacer más seguras las calles sin tener que criminalizar a los jóvenes que viven en estas áreas. Lo más importante es que estas organizaciones han forjado exitosas alianzas multiétnicas en varios sectores que ayudarán a lograr estos cambios y sacar a los angelinos de la segregación y tensión racial que ha caracterizado a la región por muchos años.

Estatal

California Calls tiene una relación formal de trabajo con varias organizaciones estatales que juegan funciones importantes al interior de la alianza.

Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE) y Communities for a New California (CNC) son organizaciones ejes con miembros de base – incluso familias de bajos ingresos en zonas urbanas, al igual que trabajadores agrícolas y residentes rurales – en varias regiones del estado.

Como organizaciones ejes, estos grupos reciben capacitación, tecnología electoral y apoyo financiero para educar y captar miembros en todo el estado, y para coordinar con nuestro grupos regionales ejes.

Todas las siguientes son aliados estatales formales:  Asian American’s Advancing Justice – Los Angeles (AAAJ) una organización de base que se dedica a ofrecer servicios legales, promoción y defensa de derechos civiles en varios idiomas y con sensibilidad cultural a asiático americanos, hawaiianos nativos e isleños del Pacífico; Asian Pacific Environmental Network (APEN), una organización de base que mejora la salud, bienestar y fuerza política de comunidades asiáticos y de isleños del Pacífico de bajos ingresos; California Federation of Teachers (CFT), compuesto de maestros de kinder a 12o. y colegios comunitarios; Courage Campaign, uno de las redes sociales de activistas más grandes del país; y Los Angeles Alliance for a New Economy (LAANE), una organización líder que lucha contra la pobreza de los trabajadores, falta de servicios médicos y comunidades contaminadas.  Compartimos con estas los mismos principios sobre la necesidad de reformar las políticas tributarias y fiscales en California para sean equitativas.  Valiéndonos de varios métodos organizativos, colaboramos como aliados estratégicos para abogar por una mayor justicia e igualdad en las políticas tributarias y fiscales de California.